PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo comenzaste a trabajar en el ámbito de la fotografía de boda? Trabajo en él desde el año 2006. Mi trabajo como fotógrafo comercial comenzó en el estudio de fotografía publicitaria MBC2. La posibilidad de contar historias desde una perspectiva documental y artística, en completa libertad, fue lo que me atrajo al campo de la fotografía de boda.

¿Cómo definirías tu estilo? Mi estilo está influenciado por el cine y por la fotografía artística y documental. También la música y la literatura son ámbitos de lo artístico de los que se nutre mi visión. Todas esas influencias han conformado un universo que ha sido una fuente de inspiración constante para mí durante mi carrera como fotógrafo y que me acompaña siempre en mi trabajo.

¿Ofreces la posibilidad de tener una reunión personal previa a la boda? Por supuesto. Para mí es un placer poder encontrarnos en mi estudio para conocernos,  para poder responder personalmente a todas las cuestiones que queráis plantear relativas a mi manera de trabajar, para que me comuniquéis qué esperáis de mí como fotógrafo en ese día, y para poder enseñaros álbumes con mi  fotografía de boda realizados en Graphistudio, Italia.

¿Y si no estamos en Madrid? En ese caso, podemos tener un encuentro por Skype. Muchas de las bodas que realizo tienen lugar fuera de Madrid, y las parejas que me contratan con frecuencia viven en otras provincias o fuera de España.

¿Cuánto tiempo dedicas al reportaje del día de la boda? Para mí lo ideal es cubrir la totalidad del día, es decir, desde los preparativos de la novia (y también del novio, si lo desea), la ceremonia y sus prolegómenos, la celebración posterior, un reportaje de la pareja , y el baile (realizo fotografías hasta dos horas después del primer baile).

¿Haces fotografías de detalles y de familia? Sí, por supuesto.  En los reportajes de boda cuido con cariño los detalles, para que todos ellos (los ambientes, la decoración, los invitados, los regalos, etcétera) queden fielmente reflejados. Para mí es importante responder con el mismo cuidado que han puesto los novios en su día, y fotografiar con esmero todo aquello que contribuye a que el día de la boda sea algo muy especial. A esto se unen las fotografías de grupo de las familias. Un reportaje de boda es completo cuando los novios no echan en falta nada en él.

Me incomoda sentirme fotografiad@, ¿cómo puedes ayudarme a sentirme a gusto el día de la boda? Uno de mis principios a la hora de trabajar es pasar desapercibido. Como fotógrafo de boda, no quiero tener ningún protagonismo durante ese día. Me limito a trabajar sin descanso y a estar muy atento a todo lo que ocurre. Las parejas con las que trabajo suelen comentar cosas como: “No me di cuenta de que estabas allí en ese momento.” Esto contribuye a que tanto la novia como el novio se sientan muy cómodos. Mi fotografía es completamente natural, no hay posados ni situaciones forzadas que puedan hacer que la pareja se sienta a disgusto. Durante el reportaje de los novios, que es optativo, simplemente dejo a los novios que se comporten como ellos quieran, sin interferir, dejando que sean ellos mismos, y tan solo proponiendo lugares que, por encuadre o situaciones de luz, me parezcan apropiados para recoger esos momentos de intimidad. Las fotografías, de este modo, resultan emotivas y a la vez muy naturales.

¿Cuántas fotografías nos entregas y cuándo?  Durante el día de la boda realizo numerosas imágenes, todas en RAW. Necesito editarlas, procesarlas adecuadamente y, una vez terminado este proceso, os las envío, junto al slideshow de la boda, vía Wetransfer. Esto suelo realizarlo en un margen aproximado de un mes tras el día de la boda. Entrego todas las imágenes que tienen una gran calidad, tanto en alta resolución como en baja resolución, sin marcas de agua, directas para imprimir. El reportaje habitualmente incluye más de 500 imágenes. A parte, entrego una selecci0n de las mejores imagenes, unas 150, con un retoque superior al resto, y que constituyen el slideshow o pelicula de la boda. Puedes ver un ejemplo de slideshow aquí.

¿Qué tipo de equipo utilizas? Trabajo con dos cámaras Canon 5D MKIII, que disponen de doble ranura para tarjetas de grabación, con lo que tengo una copia de seguridad por cada cámara con todas las imágenes de la boda. Ademas, utilizo objetivos fijos de máxima luminosidad que me permiten conseguir imágenes de muy alta calidad, con un gran contraste y colores muy fieles. Cuando es necesario, como en el baile, trabajo con sistemas inalámbricos de flash, para conseguir una iluminación mucho más interesante que la que proporciona el flash directo de la cámara.

¿Haces sesiones de preboda y/o postboda? ¿Ofreces photocall? Claro que sí.  Todos estos servicios pueden ser contratados por los novios, y los realizo con el mismo cariño y dedicación que los reportajes de boda. Las sesiones de pre/post boda se pueden realizar en cualquier lugar, el que desee la pareja, fuera o dentro de Madrid, y con una duración mínima de 2 horas, el tiempo suficiente para recoger en un documento único esos momentos de intimidad que les acompañarán el resto de sus vidas. En el siguiente enlace se puede ver un ejemplo de este tipo de sesiones.

¿Haces vídeo de boda? Sí, también ofrezco esta posibilidad. Si yo realizo la fotografía, trabajo con un camarógrafo que graba las imágenes de la boda con cámaras DSLR en HD. Soy yo quien posteriormente edita dichas imágenes para conseguir un video como este .

¿Cómo son tus libros de boda? Los libros de boda son para mí la culminación de mi trabajo fotográfico. La edición y la maquetación del libro la realizo con mucha dedicación para que constituya un fiel reflejo de la historia de la boda. En el libro de boda suelo combinar imágenes en color y en blanco y negro, con una cuidada selección, y un copiado químico en papel fotográfico de alta calidad. Los libros pueden tener hasta 110 páginas. Las opciones de tamaño son variadas. Lo más frecuente es que el libro principal mida 35×25 cm o 40×30 cm, utilizándose la medida de 30×20 cm para realizar libros para los padres, que son copias exactas del libro principal. Hay una gran cantidad de modelos de cubiertas para elegir, en distintos tipos de piel de la más alta calidad, así como sobrecubiertas en papel fotográfico. Los libros están fabricados en Graphistudio, Italia, una de las empresas mas importantes del mundo en cuanto a la calidad de la fabricación de libros de boda.

¿Cómo puedo contratarte?  Una vez hayamos concretado todos los detalles de la boda, firmaremos un contrato, bien presencialmente o por email, que, junto a la entrega de una reserva, cerrará la fecha de vuestra boda.